Historia

La tradición típica gastronómica con historia representada por el restaurante Típico La capilla, desprende de Laba'ra xten raxuy Zaadxil (Raíces de las comidas de Zaachila), ésta integra una propuesta cultural del arte culinario oaxaqueño, iniciada por dad Mels (Sr. Melesio) Vargas Mateos originario de la Villa de Zaachila (En Paz descanse) desde hace 50 años. creación definida por los señores Ciro Vargas López y su esposa Yolanda Aragón Geminiano, dueños actuales de esta empresa familiar, los cuales han logrado acumular significados reconocimientos en la representación de un símbolo gastronómico Oaxaqueño.

Los antecedentes de la Gastronomía de Zaachila pueden considerarse desde los primeros asentamientos de este pueblo, continuó durante la época prehispánica y que culminó en 1521 (d.c.), por que inició la época colonial en esta región de Oaxaca, el total acumulado durante esas etapas históricas es de cientos de años de una cocina portentosa que definió a la civilización zapoteca prehispánica. De 1521 a 2010, faltarían 3 años para cumular medio milenio de arte culinario mestizo, creado con las herencias de ralaba'xten raxuy buinzaa Zaadxil ne buinxtild (las raíces de las comidas de la gente zapoteca de Zaachila y la gente de Castilla), España. De esa duración temporal centenaria, de la cocina surgió la tradición gastronómica de Zaachila, convirtiéndola en población pionera de la cocina Oaxaqueña, acontecimientos presentes en la memoria de este restaurante.

Zaachila, fue el último centro cultural, político y económico zapoteco de la época prehispánica, ubicado en la región de los Valles Centrales, hoy, cabecera del distrito perteneciente al estado de Oaxaca; este antecedente histórico importantísimo, también influyó en el arte culinario adecuado a las necesidades de alimentación de esa sociedad avanzada en los conocimientos de las ciencias y de las Artes.